domingo, 19 de mayo de 2013

MI ÚLTIMA REFLEXIÓN


En mi última reflexión voy a reflexionar sobre el cambio que se ha producido con respecto a mi PLE, para ello, he de decir que en un principio no tenía ni idea de lo que era el PLE y en esta asignatura he aprendido que en inglés significa Personal Learning Environment, que son los Entornos Personales de Aprendizaje, que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Todo esto incluye fijar los propios objetivos de aprendizaje, gestionar tu  aprendizaje, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y así llegar a mis objetivos de aprendizaje. 

Voy a valorar si accedía en un principio a fuentes de información, de reflexión y destinadas a compartir, ya que, trabajando estas tres partes aumenta mi PLE.

En un principio usaba muy poco fuentes de información, sólo cuando necesitaba hacer un trabajo me metía en google y extraía información, la cual, me enteré después que no era muy fiable porque la sacaba de wikipedia y en esta asignatura he aprendido que esa página es modificable, se puede editar por cualquier persona. Tampoco hacía reflexiones sobre lo que iba aprendiendo y no me había planteado que hubieran páginas con las que se pudiera compartir información. 

Ahora accedo a distintas fuentes de información, hago multitud de reflexiones usando mi blog y he aprendido que hay páginas como Twitter  que me permiten contactar con personas que me pueden ayudar tanto personal como profesionalmente, además de que puedo compartir información con esas personas.

Por todo lo anterior, he llegado a la conclusión de que en un principio sólo era una visitante digital y gracias a la asignatura me he convertido en una residente digital, ha aumentado mi competencia digital.

Aunque me ha costado muchísimo realizar las prácticas porque tenía muy poca idea de lo que está relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación, he de decir que conforme iba realizando las reflexiones y me daba cuenta de todo lo que había aprendido me sentía muy bien y pensaba que esta asignatura era muy interesante porque ahora sé que puedo hacer muchas cosas con mis futuros alumnos. 

Si soy sincera decía vaya rollo que no sé hacer nada, esto requiere mucho tiempo.. y ahora ando entusiasmada diciéndole a todos lo que voy a hacer en clase cuando pueda trabajar con mis niños. Y me ha gustado mucho la idea de hacer un blog y reflexionar sobre lo que vamos viendo, usar la pizarra digital, la webquest, el vídeo.. vamos todo lo que he aprendido en la asignatura me puede servir mucho si lo llevo a la práctica y la verdad es que tengo la intención de hacerlo. Esta asignatura me ha hecho que aprenda multitud de cosas y me ha dado muchísimas ideas.

 





Por todo ello, me despido diciendo ¡ole, ole y ole! esta asignatura y el planteamiento que ha tenido Mª del Mar porque gracias a que nos ha obligado a realizar prácticas hemos podido ver que hay cosas muy interesantes y si no nos hubiera obligado a utilizarlas siempre se hubiera quedado en estudiar de memoria y sin saber realmente lo que eran muchas cosas. Finalmente tengo que confesar que me queda mucho por aprender pero que estoy decidida a seguir aprendiendo.

¡¡Nos vemos muy pronto!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario