martes, 26 de febrero de 2013



MI PRIMERA REFLEXIÓN (SEMANA DEL 18 DE FEBRERO AL 24 DE FEBRERO)

Esta semana en la clase hemos hecho un debate sobre las ventajas e inconvenientes de utilizar el libro de texto cuando trabajemos con los niños. De forma que al hablar en clase sobre el libro de texto y sus ventajas e inconvenientes he reflexionado mucho sobre ello. 

Lo visto en clase sobre este tema me hizo plantearme si en un futuro cuando yo trabaje de docente con los niños será bueno que utilice el libro de texto, no lo utilice, lo utilice y además lo complemente con otros recursos..

Lo que más relevancia tiene para mí de lo que se expuso en clase referido a las ventajas de los libros de texto es:
-que los niños se fijan en la redacción de esos libros y al ser correcta les ayuda a quedarse con cosas que están bien redactadas.
-ayuda a la organización del maestro a ala hora de ir enseñando.
-le produce ideas al maestro para enseñar cosas en concreto que quizás en ese momento no tiene claro como enseñarlas de forma adecuada.
-le ayudan a seguir el curriculum y por tanto a conseguir los objetivos que se desean.
-producen mayor comodidad al profesor.
-mayor organización y control, puesto que, van todas las fichas u hojas grapadas y no es probable que se desordenen y se pierdan.

En lo que respecta a las desventajas del libro de texto, las que más importante me parecieron fueron:
-no se ajusta a las características de todo el alumnado.
-es quizás más aburrido porque se hace siempre lo mismo.
-marca tanto las pautas que no deja paso a la creatividad.
-es poco dinámico, es decir, no da pie a cambios en el proceso de aprendizaje.
-produce gasto de material que se puede suprimir.

Todo lo anterior me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que el libro de texto no es malo pero el abuso de el no es bueno tampoco. A mí me ha hecho darme cuenta de que cuando trabaje de docente con los niños quiero usarlo para obtener los aspectos positivos que produce pero usando también otros recursos para conseguir adaptarlo a todos mis alumnos, para evitar que mis alumnos se aburran siguiendolo siempre, dejar paso a la creatividad... etc




No hay comentarios:

Publicar un comentario